Con el Día D (o el ‘Día del Dr. Al Fahim’) acercándose esta semana (o tal vez la próxima), no puedo evitar soñar despierto sobre cómo será el Portsmouth Football Club dentro de cinco años.
Si permito que este sueño tome la forma de esperanza en lugar de expectativa, entonces puedo ver un proyecto a largo plazo que permitirá que el club funcione de la manera correcta por primera vez en más de medio siglo, el equipo escalará gradualmente la liga y desafiante para los principales honores, y mejorando continuamente la asistencia y las instalaciones. En realidad, el futuro puede estar en algún lugar entre esto y el estado actual de las cosas, pero son los sueños los que hacen que el fútbol sea lo que es, incluso en el mundo moderno.
Cuán afortunados seríamos de ser testigos de un equipo que rivaliza con el doble ganador del Campeonato de 1948-50. Parece apropiado mirar hacia atrás en esta época y tratar de tener una idea de cómo era, comenzando con la campaña de 1948/49. La mayor parte de esta información está tomada del excelente libro de Colin Farmery, ‘Champions of England’.
La eliminatoria de quinta ronda de la Copa FA de Portsmouth contra el Derby County en Fratton Park en febrero de 1949 vio la asistencia récord del club de 51,385. Durante este período de posguerra, la asistencia a los partidos de fútbol se disparó, y esto se ilustró en enero de 1948 cuando 81,962 se presentaron en Maine Road para ver el Manchester United v Arsenal, Old Tafford se cerró por renovación después del daño de la bomba de tiempo de guerra. Pero la asistencia también fluctuó, las puertas de la liga local de Pompey generalmente cubrieron los soportes de 20, 30 y 40 mil en una sola temporada. En ese momento, era necesario llegar a Fratton Park a la 1:00 p. m. si quería obtener un buen punto de vista para el juego, pero la gente hacía cola poco después del desayuno en este día en particular, y a las 2:00 p. m. las puertas estaban cerradas.
Cyril Lucas de Gosport estaba trabajando como constructor en ese momento y fue al partido, que Pompey ganó 2-1, Ike Clarke anotó el gol de la victoria. ‘Después fue un pandemónium’, recuerda. ‘¡Toda la multitud quería ver a Ike y recuerdo que no pudo salir a ver a nadie porque estaba comiendo un sándwich! Eventualmente, debido a que había tanta gente pululando afuera, tuvo que dejar el suelo por una entrada trasera. Cuando Pompeyo ganó, estabas eufórico y caminábamos de regreso al ferry repitiendo el juego en nuestras mentes. Sin embargo, si Pompeyo perdía, me deprimía hasta el miércoles.
¡No suena muy diferente a hoy, aparte de la multitud de más de 50,000 y el título de liga al final de la temporada! Pero en aquellos días, fue la Copa FA lo que realmente encendió a los fanáticos. El Pompey llegó a las semifinales, y se enfrentó al Leicester City de segunda división, evitando a los ‘peces gordos’ del Wolves y el Manchester United, que disputaron la otra semifinal. Iba a ser una formalidad. Pompeyo seguramente estaba en camino al doble. Sin embargo, perdieron 3-1 en Highbury, lo que demuestra que las sorpresas en la copa no son nada nuevo. La derrota significó que el seguidor Peter Downton tuvo que comer un poco de pastel humilde. ‘Un amigo mío en Londres era seguidor del Arsenal y vino al partido del Jubileo (el año anterior). Para nuestra alegría, quedó devastado por el resultado: se pasó la mayor parte del partido con la boca abierta. Desafortunadamente logró conseguir un boleto para la semifinal y así tuvo su revancha. La sonrisa de mi amigo volvió y me vi obligado a ahogar mis penas en Yates’ Winebar en Strand’, recordó.
Una de las mejores victorias de la temporada fue un apaleamiento de Wolves en Fratton Park el sábado de Pascua. Pompey ganó 5-0 y, tan pronto después de su victoria por 5-0 en Newcastle (¡cinco goles de cabeza!) Diez días antes, ahora era el campeón electo. El título se selló una semana después en Bolton, y la fiesta de promoción en Fratton Park fue contra Huddersfield la semana siguiente. Aparte de esto, el juego se destacó por el hecho de que, debido a una lesión en la cabeza, Jimmy Dickinson se perdió su primer partido. Puede parecer extraño que la asistencia fuera solo de 37.042 después de la cifra récord contra Derby en la copa, acompañada de otras asistencias de la Copa en los 40 mil, pero la asistencia promedio de Fratton Park esa temporada fue de 37.058. ¿Quizás no sea tan poco realista sugerir que el inminente nuevo régimen podría devolver al club sus antiguas glorias?
Los jugadores que reclamaron medallas de campeonato esa temporada fueron Ernie Butler, Phil Rookes, Albert Ferrier, Jimmy Dickinson, Reg Flewin, Jimmy Scoular, Peter Harris, Bert Barlow, Duggie Reid, Len Phillips y Jack Frogatt. Ike Clarke también recibió una dispensa especial de la Football League para recibir una medalla, a pesar de perder la marca de clasificación de 25 juegos, por un partido. A pesar de las diferencias entre entonces y ahora (la naturaleza global del juego, los salarios de los jugadores, las tácticas y el equipo), después de todo, seguimos jugando el mismo juego. Sería bueno pensar que Portsmouth podría volver a construir un equipo ganador del Campeonato, pero por ahora me conformaría con que el club se asentara sobre bases sólidas. Si un propietario extranjero rico es actualmente la única forma de lograr esto, estoy totalmente de acuerdo.
Camiseta Francia 1ª Equipación 2019-2020 Últimas noticias de Fútbol. Últimas noticias, fotos, videos e información sobre Fútbol.