El Manchester City jugó por primera vez ante el Everton, de la ciudad de Liverpool, dos días antes de Navidad y apenas unos días antes de que acabara el siglo XIX.
Los dos equipos se enfrentaron en la Primera División de la Liga en el campo Hyde Road del City en Manchester el 23 de diciembre de 1899. Everton ganó el partido 2.1. El interior derecho Jimmy Settle anotó uno de los goles del Everton ese día. Settle también podía jugar como extremo y se consideraba tan rápido que podría haber tenido una exitosa carrera como velocista si no se hubiera concentrado en el fútbol.
Settle jugó seis veces para Inglaterra y anotó su gol en la victoria por 1.0 sobre Escocia el 5 de abril de 1902. Sin embargo, este partido no aparece en los registros oficiales de fútbol internacional, sino que fue un trágico ejemplo de los informes de partidos de la contraportada que se convirtieron en titulares de primera plana. . El partido se disputó en el Ibrox Stadium, hogar del Glasgow Rangers. Después de fuertes lluvias durante la noche anterior, la tribuna de madera del West Tribune se derrumbó, matando a 25 aficionados al fútbol e hiriendo a 517. El primer incidente importante de este tipo en el fútbol británico, se conocerá para siempre como el «Primer desastre de Ibrox».
La ciudad había sido fundada diecinueve años antes, como la Iglesia de San Marcos en West Gorton. En 1887, St Mark’s se convirtió en Ardwick AFC y se mudó a Hyde Road. Hyde Road fue destruida por un incendio en 1923 y el club se mudó a Maine Road, donde permaneció hasta que se mudó nuevamente al City of Manchester Stadium en 2003, ahora más conocido como Etihad Stadium o simplemente ‘The Etihad’.
Ardwick fueron miembros fundadores de la nueva Segunda División de la Football League en 1892 antes de quebrar y reformarse como Manchester City en 1894. Este fue el mismo año en que se abrió el Manchester Ship Canal, también conocido como ‘Big Ditch’, confirmando Manchester como el primer puerto interior del mundo. Aunque ya existía una gran rivalidad comercial entre las ciudades, muchos citan la construcción del Canal y los negocios y trabajos marítimos que posteriormente se trasladaron a Manchester desde Liverpool como la fuente de una competencia tan feroz que todavía existe hoy en día en el campo de fútbol en los derbis entre Liverpool y Manchester United, y Everton y Manchester City.
El Manchester City ascendió a Primera División en 1898-99 y se enfrentó al Everton en la liga por primera vez la temporada siguiente. Todos los encuentros de liga entre estos dos equipos han tenido lugar en la máxima categoría del fútbol inglés: la primera división de la liga de fútbol hasta 1992 y la Premier League desde entonces.
El Everton se fundó originalmente dos años antes que el Manchester City, en 1878 como St Domingo’s (después de la Iglesia Metodista local), cambiando su nombre un año después a Everton FC. Fueron miembros fundadores de la primera liga de fútbol del mundo, The Football League, en 1888. , fueron campeones de la liga en 1890-1891 y se mudaron al nuevo Goodison Park un año después, uno de los primeros campos de fútbol del mundo especialmente construidos. También habían terminado como subcampeones dos veces cuando jugaron contra el City. Ciertamente, habrían sido vistos como el ‘Gran equipo antiguo’ cuando se encontraron por primera vez con estos ‘advenedizos’ de Manchester, aunque ambos bandos estaban bien establecidos cuando la era victoriana llegaba a su fin.
El Everton también ganó el correspondiente partido de liga fuera de casa, y el primero del nuevo siglo, en Goodison Park, 4.0 el 28 de abril de 1900.
El Manchester City ganó su primer partido contra el Everton ese mismo año. Un partido de Primera División, ganaron 1.0 el 13 de octubre de 1900 frente a 15.000 en Hyde Road. El gol de la victoria lo marcó el delantero escocés ‘Jim’ Cassidy, que había jugado anteriormente en el Newton Heath, el equipo del otro lado de la ciudad destinado a convertirse en el Manchester United en 1902.
El primer partido de liga del Manchester City contra el Everton en Maine Road se produjo el 15 de diciembre de 1923 en Primera División. City ganó 2.1 frente a una asistencia de 35.000. Horace Barnes y Frank Roberts marcaron los goles del equipo local.
La mayor victoria del Everton en el partido llegó poco menos de seis años después cuando vencieron al City 9.1 en Goodison Park el 3 de septiembre de 1906. Settle anotó dos goles más y el delantero escocés Alex ‘Sandy’ Young anotó cuatro de los goles del Everton ese día. Young había anotado el gol de la final de la Copa FA del Everton contra el Newcastle United en abril anterior y también jugaría para el Manchester City durante una temporada en 1911-12. Con 125 goles, ocupa el cuarto lugar en la lista de máximos goleadores del Everton de todos los tiempos. Su vida después del fútbol fue mucho menos gloriosa, ya que fue certificado como mentalmente inestable y murió en 1959 en un manicomio de Edimburgo.
Los Toffees anotaron seis goles más al Manchester City dos años después, el 26 de septiembre de 1908, nuevamente en Goodison en una victoria de liga por 6,3 en la que Sandy Young también anotó un hat-trick.
Repitieron la hazaña entre guerras y, nuevamente, justo antes de Navidad en una victoria de liga por 6.1 en Goodison Park, una semana después de ese partido inaugural entre los equipos en Maine Road. El anotador de cuatro goles el 22 de diciembre de 1923 fue ‘Wilf’ Chadwick, quien acumularía la impresionante cantidad de cincuenta goles en 102 apariciones en la liga en sus tres años en el Everton.
El Manchester City también anotó seis de los suyos, la mayor cantidad de goles que jamás haya superado al Everton, por primera vez el 15 de septiembre de 1928. El City había descendido al final de la temporada 1925-26, pero ascendió de nuevo a la Primera. Division en 1928, por lo que esta era la primera vez que jugaban contra el Everton en dos años y medio. Ciertamente celebraron su regreso con estilo, ganando 6.2 en Goodison Park frente a 47,871 fanáticos asombrados. El delantero Tommy Johnson anotó cinco de los goles del City ese día y lograría el récord de más goles anotados por un jugador del Manchester City en una sola temporada con 38 en esa campaña. Al igual que Jimmy Settle, también jugaría en el otro club, incorporándose al Everton en 1930.
Sin duda, el City volvió a la máxima categoría con una venganza, ciertamente en lo que respecta al Everton, ya que ganaron el partido correspondiente en Manchester 5.1 el 26 de enero de 1929. ‘Fred’ Tilson anotó dos de los goles del City ese día. Como jugador de un solo equipo, competiría por el Manchester City hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que lo incluyó anotando los dos goles que ayudaron al Manchester City a vencer al Portsmouth en la final de la Copa FA de 1934 2.1.
Los Citizens volverían a ganar 6,2 el 7 de diciembre de 1957, esta vez en Maine Road. El capitán Ken Barnes anotó un hat-trick, esta vez todos los penales. Fue solo el tercer jugador en lograrlo en la máxima categoría del fútbol inglés y, como lanzador designado del City, anotó once en total durante esa temporada.
Además de en aquel partido de 1929, el Manchester City ha marcado cinco goles ante el Everton en otras tres ocasiones: 5,2 en Goodison el 19 de abril de 1958; 5.0 en casa el 9 de diciembre de 2000 y 5.1 en casa el 15 de mayo de 2004.
El partido de 2000 proporcionó el mayor margen de victoria del Manchester City en estos partidos y, un poco como en 1928, fue su primer encuentro con el Everton después de que el City descendiera e incluso pasara a la tercera división antes de que los ascensos sucesivos los hicieran recuperar su Premier League. estado. Paulo Wanchope anotó uno de los goles del City ese día y agregó dos más en la victoria por 5.1 en 2004, que fue la primera vez que el partido se jugó en la nueva casa del City.
El empate con la puntuación más alta en este encuentro llegó bastante pronto: un empate de 4.4 el 19 de septiembre de 1925 en Maine Road. Uno de los goles del Everton provino del legendario delantero Dixie Dean, mientras que Tommy Browell, que había formado una asociación goleadora letal con Horace Barnes, anotó los cuatro goles del City cuando su temporada prometía mucho y luego se vino abajo al final. Llegaron a la final de la Copa FA de 1926 a través de grandes victorias, como una victoria por 11.4 contra Crystal Palace y 3.0 contra el Manchester United en la semifinal. Sin embargo, perdieron en la Final 1.0 ante el Bolton Wanderers. Como hemos visto, también descendieron al final de la temporada tras una derrota por 3,2 en la última jornada de la temporada ante el Newcastle United.
Estos dos equipos se han enfrentado siete veces en la Copa FA y en dos ocasiones los ganadores de esos empates han pasado a la final: Everton, que venció al Sheffield Wednesday 3.2 en 1966, y City, que perdió en esa dramática FA Cup Replay de 1981, también 3.2, al Tottenham Hotspur.
Solo se han enfrentado tres veces en la Copa de la Liga de Fútbol. Una victoria 2.0 en la cuarta ronda en Maine Road el 14 de octubre, con goles de los incondicionales del City en ese momento Colin Bell y Francis Lee, les ayudó de nuevo a llegar a la final de 1970 en la que vencieron al West Bromwich Albion 2.1. El Everton se vengó el 20 de enero de 1988 cuando una multitud de más de 40.000 personas en Goodison Park los vio ganar por el mismo marcador en los cuartos de final de ese año: Adrian Heath y Graeme Sharp anotaron los goles del Everton.
La última vez que se enfrentaron en esta competición fue en la semifinal de ida y vuelta de 2015-16 y un período de tres partidos entre ambos equipos en un período de tres semanas en enero de 2016. Everton ganó el partido de ida 2.1 en Goodison Park. Luego siguió un empate sin goles en The Etihad antes de que los equipos se encontraran nuevamente en Manchester el 27 de enero de 2016 con el City ganando 3.1 con goles de Fernandinho, De Bruyne y Agüero para avanzar a la Final donde, una vez más, ganaron el trofeo al vencer Liverpool en los penaltis 3.1 después de que el partido hubiera terminado 1.1.
Camiseta Liverpool 1ª Equipación 2020/2021 Todas las noticias, resultados y clasificaciones de las ligas de futbol de la Comunidad de Madrid.