Nací en enero de 1960, menos de dos años después del desastre aéreo de Munich. Las leyendas que perdieron la vida ese día deberían haber sido el primer equipo que apoyé. Debería haber visto a Tommy Taylor y Duncan Edwards en su mejor momento, pero como a millones de personas, me robaron ese privilegio cuando el avión que transportaba al equipo se estrelló contra el suelo helado al final de la pista del aeropuerto de Munich en 1958. Este es el historia real sobre mi historia de amor con el Manchester United. Mi historia obviamente comienza a principios de los años sesenta, cuando comencé a jugar, ver y amar el fútbol, pero antes de poder contarla, necesito compartir algunos datos y un poco de historia.
El Manchester United es el club de fútbol más grande del mundo. De hecho, son, con mucho, la franquicia deportiva más grande del mundo. Esto tiene grandes ventajas, como la posibilidad de vender mercancías en todo el mundo, pero también tiene desventajas, como perder su identidad como equipo local. Yo personalmente tomaré la riqueza, siempre y cuando se siga invirtiendo en el equipo, pero hay un aire de tristeza cuando la mitad de los acentos en Old Trafford no hablan correctamente.
United ha sido campeón de Europa tres veces y ha ganado la Premiership diez veces, más que nadie por una milla de país. También han ganado más FA Cups que cualquier otro equipo y son el único equipo inglés que se ha coronado Campeón del mundo, y han logrado esta gloria dos veces. El United tiene el estadio de clubes más grande de Gran Bretaña, con más de 76.000 espectadores y es demasiado pequeño para la mayoría de los partidos. Me he sentido decepcionado tantas veces cuando no pude conseguir un boleto para un gran juego. Las solicitudes generalmente tienen un exceso de solicitudes y la boleta parece omitir mi número de membresía con una regularidad evidente. Old Trafford llenaría fácilmente 100.000 si hubiera una forma sensata de ampliar el estadio.
El equipo actual está formado por superestrellas millonarias pero no siempre ha sido así. De hecho, no siempre se han llamado Manchester United. Sorprendentemente, tampoco siempre han jugado con las famosas camisetas rojas; su primera equipación fue verde y dorada, reflejando los colores de la empresa industrial donde todo comenzó en un suburbio de Manchester. En el siglo XIX, Manchester era el corazón de Inglaterra. La revolución industrial nació en Manchester y fue la ciudad industrial más productiva del mundo. Manchester fue también la cuna del ferrocarril.
En 1878, un grupo de ferroviarios locos por el fútbol creó su propio club de fútbol. Se llamaban Newton Heath LYR (Lancashire and Yorkshire Railway). A Newton Heath se le negó la entrada a la Football League en varias ocasiones y, debido a la falta de capacidad para enfrentarse a los equipos ricos de la época, tuvieron problemas financieros. Como tantos giros y vueltas en la leyenda del United, esta adversidad condujo a la oportunidad y al nacimiento del éxito. El capitán del club, Henry Stafford, llevó a su perro San Bernardo a un evento de recaudación de fondos para el club en crisis. El evento en sí apenas alcanzó el punto de equilibrio y, lo que es peor, el perro desapareció. Unos días después, el perro fue descubierto en la casa del cervecero local y rico hombre de negocios, Henry Davies. Cuando Davies, un fanático del rugby y los bolos, se reunió con Henry Stafford, quedó intrigado por la historia de los clubes y los compró, inyectando el dinero que tanto necesitaba. Como muchos viajeros en sus últimas piernas, Newton Heath había sido salvado por un perro San Bernardo.
Henry Davies también trasladó el club a un nuevo terreno en Bank Street en Clayton. Esto estaba a tres millas de las obras ferroviarias en Newton Heath y más cerca del centro de la ciudad de Manchester. Decidió cambiar el nombre del club y, después de mucho examen de conciencia, los nombres de Manchester Central y Manchester Celtic fueron rechazados (afortunadamente) y el Manchester United nació en 1902. En dos temporadas, el United ascendió a la Primera División (la principal liga de su época) y en 1908, el United ganó su primer título de liga, ahora jugando con las famosas camisetas rojas.
El United también avanzaba fuera de la cancha. En 1910, se mudaron de su antiguo Bank Street Stadium a un nuevo campo especialmente diseñado en Old Trafford. Fue justo a tiempo. Dos días después de mudarse a Old Trafford, fuertes vientos derribaron la tribuna principal de madera en Bank Street. Incluso en los primeros días, la fortuna del Manchester United habría hecho un guión de Hollywood ganador de un Oscar.
Cuando se inauguró Old Trafford el 19 de febrero de 1910, se describió como el mejor estadio de fútbol del mundo. (Es notable cómo un siglo después todavía se considera uno de los mejores estadios de fútbol del mundo). El costo de la versión de 1910 parece modesto hoy, pero era una pequeña fortuna de 60,000 libras en ese momento, con una capacidad de 80.000.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe añadió su parte de historia a la leyenda al bombardear el suelo. Era 1949 antes de que se reabriera; luciendo exactamente igual que antes del bombardeo. En 1950, se añadió un techo al famoso Stretford End, que abarrotó a 20.000 seguidores fanáticos del United. Cuando se instalaron focos a fines de la década de 1950, Bobby Charlton recordó que miles de fanáticos se congregaron afuera del campo antes de que comenzara la temporada. Solo querían ser parte de la historia y presenciar los reflectores por primera vez. United siempre ha tenido ese tipo de apoyo.
La fortuna del equipo tuvo altibajos durante las décadas de 1920 y 1930, principalmente a la baja. En 1930 hicieron su peor comienzo de temporada, perdiendo sus primeros doce juegos, ¡y pensamos que los años setenta fueron sombríos! Fue en 1945 cuando Matt Busby se unió al United, después de haber rechazado al Liverpool. Matt todavía estaba al frente del club veinticinco años después.
El impacto de Busby fue inmediato, llevando al equipo al segundo lugar en cuatro de cinco años antes de finalmente ganar el campeonato por tercera vez en la historia del club en 1952. Este fue el final de una era y el comienzo del período más legendario en el historia del deporte, el nacimiento de las famosas Busby Babes. Los Babes redefinieron el fútbol, ganando campeonatos sucesivos en 1956 y 1957.
La mayoría de las Busby Babes se habían graduado en las filas, comenzando con el equipo juvenil. Matt decidió que aunque eran increíblemente jóvenes, no podía dejarlos fuera del primer equipo. La edad promedio del equipo que ganó el campeonato en 1956 era de solo 22 años. Al año siguiente, lo volvieron a ganar con un adolescente llamado Bobby Charlton ahora en el equipo. El equipo contaba con once estrellas pero los dos más destacados eran Duncan Edwards y Tommy Taylor, posiblemente los dos mejores jugadores del mundo en ese momento. Tommy fue contratado por Barnsley y anotó 131 goles increíbles en solo 191 juegos. Duncan todavía es venerado por aquellos que tienen la suerte de verlo jugar como el mejor jugador de todos los tiempos.
En 1958, el United buscaba su tercer título consecutivo y a principios de febrero fue al Arsenal, ganando 5-4 en lo que desde entonces se ha descrito como el mejor partido de la historia. Por supuesto, quedó completamente ensombrecido por lo que sucedió solo unos días después. Habiendo eliminado triunfalmente al Estrella Roja de Belgrado en su camino a la semifinal de la Copa de Europa; golpeó el desastre. Después de repostar en el aeropuerto de Munich, el avión se estrelló poco después de las 3 de la tarde del 6 de febrero. Veintiuna personas murieron, incluidos siete jugadores, David Pegg, Liam Whelan, Eddie Colman, Roger Byrne, Geoff Bent, Tommy Taylor y Mark Jones. Quince días después, el gran Duncan Edwards se unió a ellos en el cielo, muriendo a causa de sus heridas. Las Busby Babes fueron eliminadas antes de que alcanzaran su mejor momento. Todavía lloro cuando veo el informe de Pathé News del día. La mejor manera que se me ocurre de describir los sentimientos de la nación es un poema anónimo, ‘Las flores de Manchester’, publicado por primera vez en la revista de folk ‘Sing’ y luego atribuido al editor Eric Winter después de su muerte. Hay una increíble versión de la canción a cappella de Mick Groves del grupo folclórico Spinners. Mick, un compañero de Salford, afirma que su momento de mayor orgullo fue cuando se la cantó en voz baja a Matt Busby y Louis Edwards (entonces presidente del United). La canción de Mick se puede encontrar fácilmente en Internet y, si no la ha escuchado, asegúrese de tener una caja de pañuelos a mano. Aquí están esas asombrosas palabras.
‘Las flores de Manchester’
Un jueves frío y amargo en Munich, Alemania,
Ocho grandes incondicionales del fútbol concedieron la victoria,
Ocho hombres nunca volverán a jugar que se encontraron con la destrucción allí,
Las flores del fútbol inglés, las flores de Manchester
Los muchachos de Matt Busby volaban, regresando de Belgrado,
Esta gran familia unida, todos maestros de su oficio,
El piloto de la aeronave, el patrón Capitán Thain,
Tres veces intentaron despegar y dos veces dieron marcha atrás.
La tercera vez que el desastre fugitivo siguió de cerca,
Había aguanieve sobre ese fugitivo y el avión nunca se elevó,
Se hundió en el terreno pantanoso, se rompió, se volcó.
Y ocho miembros del equipo murieron cuando los restos en llamas se quemaron.
Roger Byrne y Tommy Taylor, que jugaron con Inglaterra.
Y el irlandés Billy Whelan y el inglés Geoff Bent murieron,
Mark Jones y Eddie Colman, y también David Pegg,
Todos perdieron la vida mientras avanzaba a través de la nieve.
Big Duncan también se fue, con una lesión en el cerebro,
Y el valiente Jack Blanchflower de Irlanda nunca volverá a jugar,
Allí yacía el gran Matt Busby, el padre de su equipo
Pasaron tres largos meses antes de que volviera a ver a su equipo.
El entrenador, entrenador y secretario, y un miembro de la tripulación,
También ocho periodistas deportivos que volaron con el United,
y uno de ellos Big Swifty, a quien nunca olvidaremos,
el mejor portero inglés que jamás haya pisado la red.
Oh, el mejor equipo de fútbol de Inglaterra, su récord es realmente grandioso,
sus orgullosos éxitos burlados por un cruel giro del destino.
Ocho hombres nunca volverán a jugar, que se encontraron con la destrucción allí,
las flores del fútbol inglés, las flores de Manchester.
Todo esto sucedió dos años antes de mi nacimiento en enero de 1960, y unos cincuenta años después todavía los recordamos. He sido el cantante principal de muchas bandas a lo largo de los años y en varias ocasiones intenté cantar The Flowers of Manchester, pero nunca puedo hacerlo sin desmoronarme. Dios bendiga a los Busby Babes y al Manchester United.
Camiseta Turquía Stadium Segunda Equipación 2020-2021 Noticias generales de Fútbol, comentarios, resultados, estadísticas, posiciones, audios y videos