Estadios de fútbol de Estambul

Los turcos son una de las naciones a las que les gusta el fútbol. Tratan de no perderse ningún partido de sus equipos favoritos y son ávidos fanáticos. No es de extrañar que en Estambul haya muchos estadios, y la mayoría de ellos corresponden a los estándares del COI. Los estadios más famosos de Estambul son el Estadio Olímpico Ataturk, el Estadio Fenerbahce Sukru Saracoglu, el Estadio Besiktas Inonu y el Estadio Ali Sami Yen.

Estadio Besiktas Inonu

El proyecto de este estadio fue elaborado por el arquitecto italiano Paolo Vietti Violi. Se inauguró en el distrito de Besiktas en 1947 y tenía 16.000 asientos. Entonces su nombre fue el estadio Mithat-pasha (el redactor de la primera Constitución turca), e Ismet Inonu, el seguidor de Ataturk y el segundo presidente de la República Turca participó en la ceremonia de apertura. En 1973, el estadio recibió su nuevo nombre en honor a Ismet Inonu, y hasta el día de hoy se llama Estadio Besiktas Inonu.

El lugar de la construcción es muy conveniente: el estadio fue construido en el lugar de los establos del palacio Dolmabahce, cerca del Bósforo. Es, probablemente, el único estadio de fútbol desde donde se ven las dos partes del mundo, Europa y Asia. Además, las magníficas vistas del palacio y la mezquita de Dolmabahce y el Bósforo se abren desde las gradas superiores del estadio. Tras ser reconstruido en 2004 según los estándares de la UEFA, el estadio obtuvo la máxima categoría Élite.

En un futuro próximo habrá otra reconstrucción, cuando el estadio se derribará casi por completo y se construirá un nuevo estadio, con 42.000 asientos y techo deslizante transparente. Solo se restaurará y conservará una tribuna, Eski Acik, ya que se considera el monumento arquitectónico. Además, los arquitectos planean construir cerca del estadio un hotel de 5 estrellas, un centro de congresos, un centro comercial y un área de estacionamiento.

Este estadio es el campo anfitrión del equipo de fútbol Besiktas, pero otros clubes como Galatasaray y Fenerbahce jugaron aquí. Sin embargo, sigue siendo un lugar donde Black Eagles (un nombre no oficial de los jugadores de Besiktas) derrotó a los equipos de Barcelona, ​​Liverpool, Milán y Paris Saint Germain.

Estadio Ali Sami Yen

Este estadio, que alberga al club de fútbol Galatasaray, fue inaugurado en 1964. Lleva el nombre del fundador de este equipo y su primer presidente, Ali Sami Yen, quien más tarde se convirtió en presidente del Comité Olímpico Nacional de Turquía. Ahora el estadio tiene solo 23.785 asientos, y sus partidos de los Torneos Europeos Galatasaray se llevan a cabo en el Estadio Olímpico Ataturk. Sin embargo, el estadio Ali Sami Yen sigue siendo un lugar donde Galatasaray ganó Barcelona, ​​Real, Manchester United, Fenerbahce y Besiktas.

El nombre extraoficial de los jugadores del Galatasaray es Lions, y sus aficionados llaman al estadio Cennehem (infierno). Hoy en día, Galatasaray se enfrenta a sus oponentes con el lema Cennehem Hosgeldiniz, que significa Bienvenido al infierno.

El estadio Ali Sami Yen está en el distrito de Sisli, cerca de la calle que conduce al puente del Bósforo. En 2007 Galatasaray inició la construcción de su nuevo estadio de fútbol llamado Turk Telekom Arena. Además del estadio con 58.000 asientos, se construirá un polideportivo cubierto con 15.000 asientos, estación de metro, centro comercial y estacionamiento.

Camiseta España 2ª Equipación 2020 Niño Toda la información y última hora sobre Futbol gallego. Noticias, eventos, reportajes y artículos de opinión