Impulsado por el estudiante de último año presente, las clases de Kung Fu saludan a su maestro, quien les devuelve el saludo para comenzar formalmente. La mano izquierda (Yang) de los estudiantes cubre sus puños derechos (Yin) y se hace una ligera reverencia y se devuelve. La mano derecha (yin) representa la Luna y la izquierda (Yang) el Sol. Yuxtapuestos de esta manera, los dos objetos más brillantes del cielo dicen ‘Ming’.
Gestos rituales antidinásticos
El saludo ‘dice’, a los simbólicamente conscientes: ‘Ming’ (brillo/brillantez/iluminación) nombre de la última dinastía china verdadera, antes de la conquista de China por el despreciado mongol, manchú, en el siglo XVII. El dominio manchú en China se extendió hasta el siglo XX y finalmente terminó en la Revolución China de 1912.
Este saludo, signo del puño ‘iluminado’ u ‘oculto’, fue practicado por grupos como las Sociedades de Turbantes Rojos, Loto Blanco y Pak-Mei (Ceja Blanca). Dedicadas al derrocamiento de la dinastía Qing (manchú) y la restauración del gobierno chino adecuado, estas sociedades se entrenaron en artes marciales para tales fines, en secreto.
Los miembros senior de la sociedad usaron saludos más avanzados, por ejemplo, adelantando la pierna izquierda mientras hacían la ligera reverencia y los gestos con las manos mencionados anteriormente. El lenguaje corporal involucrado incorpora la amenaza de una patada. La danza del león chino (discutida con más detalle en breve) también abarca gestos rituales antidinásticos similares en sus saludos de apertura y cierre y varios aspectos de su actuación..
Supresión Qing de la práctica de artes marciales
Prohibidas bajo la dinastía mongola, manchú Qing (1644-1912 CE), las artes marciales tenían que practicarse en secreto. Tanto el Templo Shaolin del Norte, Henan, como el Templo Shaolin del Sur, Fujian, focos de resistencia a los invasores, fueron incendiados por sus fuerzas. Los monjes sobrevivientes establecieron grupos encubiertos o ‘Quans’ para continuar la lucha. En consecuencia, florecieron los Turbantes Rojos, el Loto Blanco, la Ceja Blanca y otras Sociedades Secretas. El entrenamiento de Kung Fu continuó bajo su égida, de manera clandestina, con el objetivo final de derrocar a la dinastía y restaurar el dominio chino. Sin embargo, se permitió que la Danza del León tradicional continuara abiertamente prácticamente sin cesar.
Danza del león chino, Kung Fu y actividad antidinástica encubierta
Un ingrediente vital de las tradicionales celebraciones del Año Nuevo chino es la asombrosa Danza del León. Esto es aún más agradable si comprende el simbolismo involucrado. Hoy en día, Lion Dancing continúa durante todo el año, especialmente cuando se abren nuevos negocios y empresas, ¡para traerles suerte!
Grupos itinerantes de practicantes de Kung Fu (tradicionalmente la mayoría de ellos eran Danzantes del León), emprendieron secretamente actividades revolucionarias, intercambiando información y adquiriendo/distribuyendo fondos (los famosos Paquetes Rojos) entre grupos anti-Qing, encubiertos, a través de las Danzas del León.
Durante la Danza, el León ‘acecha’ el ‘chiong choi’ (generalmente una lechuga) exactamente como lo haría un León real con su presa (¡Los Leones Budistas son vegetarianos por naturaleza!). En el clímax y el cierre, con un acompañamiento intensificado de tambor, címbalo y gong, el león finalmente se abalanza y lo rompe en pedazos con entusiasmo. Los bits vuelan por todas partes entre aplausos exultantes. ¡Se considera el colmo de la buena fortuna ser golpeado por un pedazo de ‘chiong’ volador!
elree se inclina ante Buda
Luego, el león hace ‘Tres reverencias a Buda’ a la izquierda, a la derecha y al centro (tres más iniciaron la danza), lo que significa i. ‘Expulsar a los Qing’, ii. ‘Devolver el país a la gente’ y iii. ‘Recuperar el país’, respectivamente’. Poco después, la Danza termina repentinamente (tres arcos similares inician el proceso). Luego, los bailarines emergen del disfraz de león y con los percusionistas (a menudo uno y el mismo, es un verdadero esfuerzo de equipo) y todo el equipo hace su reverencia final.
Detalles de la Danza
A veces, los niños muy pequeños presentes en las danzas del león creen que la bestia voraz se los comerá, entre el estruendo de los címbalos, el gong y el tambor, y al principio pueden tener miedo. Estos deben ser tranquilizados. Cuando mi Equipo se presenta en las Escuelas Junior/Infants locales alrededor del Año Nuevo, esta aprensión se transforma en vítores entusiastas y aplausos cuando termina el Baile. Luego, los estudiantes regresan rápidamente a la clase y eventualmente surge una profusión de collage, dibujos, modelos de leones, historias y escritura descriptiva.
Cabeza y cola
La Cabeza de León (de alambre de ratán y construcción de papel maché) es pesada para que el Danzante en cuestión la empuñe atléticamente. Varias cuerdas y bisagras, que hacen que los ojos, los oídos y la boca del León se muevan según sea necesario, hacen que el papel de este Bailarín sea aún más exigente.
La ‘Cola’ de colores brillantes o el cuerpo del León a menudo está cubierto con miles de lentejuelas brillantes y los bailarines generalmente usan pantalones hechos de manera similar. Jugar a Lion’s Tail también es difícil. El cuerpo de este Bailarín, inclinado hacia adelante en ángulo recto, debe seguir con precisión el juego de pies y las acciones de la Cabeza, ciego a los eventos exteriores que se desarrollan en posturas profundas y agotadoras de Kung Fu.
El Tambor es también una figura central. El Tambor es el ‘corazón’ de la Danza, golpeando los ritmos clave siempre cambiantes que deben coincidir con el juego de pies de los Bailarines. Los músicos de Cymbal y Gong siguen atentamente los golpes del Drummer, sin apartar la vista durante la Danza.
Como era de esperar, se requieren sustituciones regulares y el Gerente/Entrenador/Sifu agoniza, para que no ocurra algún incidente desafortunado que disminuya el placer de la audiencia. Invariablemente, prevalece la perspicacia del director del equipo y los bailarines son relevados con éxito, con frecuencia solo para ser redesignados como percusionistas o para ser asignados a varias funciones de apoyo vitales.
En mi ciudad natal, Sheffield, Reino Unido, el equipo de danza del león de Sheffield siempre tiene una gran demanda en Año Nuevo, a menudo comienza temprano y no termina su programa de actuaciones hasta bien pasada la medianoche. En el Barrio Chino de Londres, que casi un millón de personas visitaron durante el Festival de Año Nuevo, el Equipo de Danza del León de los Puños de Shaolin de mi Muy Estimado Maestro, el Gran Maestro Yap Leong brindó (entre una selección de élite de otros Equipos) un espectáculo resplandeciente de atletismo marcial y musical para cautivar a los espectadores. Incluso el Arsenal Football Club ofreció a sus seguidores una danza del león con los puños de Shaolin (1) para su partido del Año Nuevo chino contra el Manchester United en el Emirates Stadium. Las celebraciones del Año Nuevo en Londres son las más grandes del mundo fuera de China.
En general
El Año del Dragón 2012-13 ve el 100º Aniversario del colapso final de la corrupta Dinastía Qing y la restauración del dominio chino, por lo que ofrece una oportunidad ideal para celebrar la contribución de Shaolin Kung Fu y Lion Dancing a este importante evento histórico.
notas
(1) Danza del león en el estadio Emirates
Camiseta Tottenham Hotspur Fc Stadium Tercera Equipación 2020-2021 Niño Últimas noticias de Fútbol. Últimas noticias, fotos, videos e información sobre Fútbol.